lunes, 15 de abril de 2019

Sistemas ciencia- tecnología - sociedad (A)

 Para avanzar en la asignatura de Aspectos Básicos tenemos las siguinetes consideraiones (y lecturas) sobre los llamados "sistemas ciencia tecnología sociedad". En entradas separadas encargo un par de tareas sobre esteasunto

(Estas cuestiones hacen referencia a lo que en la ficha de la asignatura aparecía como 
Tema 2.- La I+D como sector industrial
Tema 3.- Agentes en el sector del I+D y elementos de valoración.)


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No es difícil darse cuenta de que hay interrrelaciones entre la generación de conocimiento científico y conocimiento aplicado, entre este y la mejora de procesos productivos y entre estos y la mejora de la calidad de vida en general en un determinado entorno social. El círculo se cierra cuando comprobamos que la generación del conocimiento científico está muy fuertemente financiada por la sociedad en general a través de los impuestos. A este conjunto de relaciones es lo que se denomina "sistema ciencia tecnología sociedad" (o de otras maneas parecidas). Ahora bien, una cosa es darse cuenta de que hay elementos interrrelacionados y otra disponer de un modelo explícito realista de ese sistema, tanto más en cuanto que es un sistema que evoluciona en el tiempo.

La figura adjunta es una representación del modelo que se consideraba desde las instituciones Navarras hace unos años, cuando existía la Agencia Navarra para la Innovación (ANAIN) ya extinta y que servía de base para plantear políticas de fomento del mismo.

Actualmente en Navarra está en vigor el "Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra", ver AQUÍ. (casi 300 páginas de documento...). En este documento no hay un planteamiento explícito del sistema de CTS, aunque implictamente sí está presente a lo largo de todo el documento, y se considera el conocimiento (el I+D) como uno de los elementos clave de desarrollo regional. Lo más parecido a un modelo que se encuentra en el documento (página 32) es una figura muy genérica (no descrita en el texto):



Dentro del sistema CTS, podemos considerar un subsistema el relativo exclusivamente a la investigación y desarrollo, con agentes, financiadores, etc. El subsistema de I+D tal y como se veía hace unos años está descrito en ESTE documento. Aunque es antiguo, sirve para identificar los distintos elementos que lo componen, aunque la descentralización en comunidades autónomas y la sucesión de organismos coordinadores con los años lo hace menos reconocible.

Este subsistema de I+D cuenta con un conjunto de indicadores estadísticos que se utilizan para su descripción (consensuados en la UE). Estos indicadores están descritos por el INE en ESTE documento.

A mi me gusta especialmente un trabajo de hace muchos años ya, pero al que no le encuentro sustituto adecuado, en el que se plantea un modelo de sistema CTS y se analizan algunas cuestiones sobre su eficiencia, es ESTE artículo de Ángel Pestaña en Mundo científico. Los datos que en el aparecen dan cuenta del origen del sistema CTS en España, ya que aparece información de los primeros planes estatales de financiación de la ciencia (lo que en EEUU había ocurrido dos décadas antes).

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