martes, 26 de febrero de 2019

Actividades del Tema 1 (Ct3, Dt3, At3)

En primer lugar os voy a pedir, si no es demasiado, que pongáis etiquetas en las entradas de vuestro blog. De ese modo, aunque haya uno solo para 3 asignaturas, se podrán ver las actividades de cada una de ellas por separado. Para eso hay que poner la etiqueta "C" para la de Comunicación, "D" para la de documentación y "A" para la otra. Eso es lo que estoy haciendo yo en el de clase.

Y ya puestos a pedir... si podéis cambiar la plantilla del blog de la que tenéis (que es la que sale por defecto) a otra, por ejemplo cualquiera del bloque "sencillo" mejor. En esa plantilla aparecerá a la derecha un "widget" con las etiquetas, lo que me hará más fácil revisarlos. Si os lía lo que os pido lo podéis dejar, siendo tan pocos tampoco pasará nada.

-----------

A lo que nos ocupa.

Después de esas lecturas indicadas en la entrada anterior deberíamos tener claro:
- Que es la escritura científica  (lectura 1)
- Origen histórico y estructura de los artículos  (lectura 1)
- Que es un artículo científico  (lectura 1)
- El papel que juegan en la producción del conocimiento científico (lectura 2)
- Documentos adecuados a las distintas funciones sociales de la investigación (lectura 4)
- Fuentes de información, la documentación científica vista desde el que ha de leerla (lectura 5)
- El documento científico como mérito profesional del científico (lectura 1)

Con esas cuestiones podemos aportar en las tres direcciones indicadas en la introducción de la entrada anterior:

(1) La ciencia exige comunicación, generar documentos (entre otras cosas)
(2) La ciencia exige documentación, buscar y leer documentos (entre otras cosas)
(3) Distintos usos sociales de la ciencia requieren de distintos documentos.

Os voy a pedir pues, 3 ejercicios diferenciasdos, que ordenéis las conclusiones de las lecturas en estas tres direcciones. Para que quede más claro os rehago el enunciado a continuación:

Tarea Ct3: Sabiendo que "la ciencia exige comunicación, generar documentos", comenta qué tipo de documentos y si hay alguno especialmente importante y por qué lo es, qué lo caracteriza. ¿Para qué sirve una comunicación a un congreso?

Tarea Dt3: Sabiendo que "la ciencia exige documentación, buscar y leer documentos", de lo que has leído ¿hay algo que sirva a esa finalidad? ¿En realidad hoy día cómo busca uno información científica? ¿Encaja eso con lo leído en el material del tema? A ver qué se te ocurre a este respecto.

Tarea At3. Sabiendo que "distintos usos sociales de la ciencia requieren de distintos documentos", ¿has encontrado algo en las lecturas del tema que aclare este punto? ¿Qué "usos sociales" de esos puedes listar? ¿Te parecen todos igual de importantes?

-----------

Por cierto, tras terminar con los enunciados (tanto con los textos como con los ejercicios) me parece que es un curro importante, demasiado para una semana quizá. Id haciendo y veremos de extender el plazo. Seguro que en próximas entregas incluiré menos "lecturas" y un poco más de ejercicios que no impliquen leer tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario